La inteligencia es la
capacidad o facultad de entender, comprender.
Algunos test de
inteligencia (Binet-Simon, Terman-Merril, Wechsler-Bellevue) cuantifican el
coeficiente intelectual y las teorías de H. Wallon y de J. Piaget consideran el
desarrollo intelectual como la imagen de una jerarquía del saber
progresivamente adquirido a través de una serie de estadios.
La teoría de las
inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por el psicólogo Howard Gardner,
profesor de la Universidad de Harvard. Gardner expuso por primera vez su teoría en el
libro Frames of mind:
the
theory of multiple intelligences, siendo posteriormente ampliada en sucesivas publicaciones.
El doctor Howard Gardner,
director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación
en la Universidad de Harvard llegó a la conclusión de que la inteligencia no es
algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución
de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está
localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que
pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de
desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones
necesarias para ello.
En una conferencia
dictada en 2005 expresa que la inteligencia es “la
capacidad biosociológica de procesar información para resolver problemas o
crear productos que son valiosos para una comunidad o cultura.
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